martes, 24 de agosto de 2010

FUNDACIÓN TORTUGUIAS

FUNDACIÓN TORTUGUIAS

Quiénes Somos

La Fundación TORTUguias es una organización sin fines de lucro dirigida al manejo y conservación de recursos marinos y costeros. La Fundación TORTUguias se crea para reducir la falta de información y minimizar el impacto causado por la caza y pesca ilegal. En consecuencia es una organización dedicada a la protección del medio ambiente marino y a las especies que lo habitan, rescatando a las especies marinas que varan en las costas panameñas, para su posterior reintroducción a su hábitat. Sus principales líneas de trabajo se enmarcan dentro de la conservación, la investigación y la formación; acompañado de acciones de sensibilización social sobre el estado del medio marino panameño y su problemática.

La Fundación TORTUguias esta integrada por personas particulares, de organizaciones no gubernamentales, de comunidades locales, del sector académico y científico, entre otros. Su sede se encuentra en la ciudad de Panamá, República de Panamá.


Misión

Entidad privada, sin ánimo de lucro, creada para garantizar la gestión del conocimiento necesario para promover el uso responsable de los ecosistemas marino – costeros y destinada a la recuperación y a la conservación del medio marino y sus especies amenazadas.


Visión

Promover un cambio de practicas y actitudes dentro de la sociedad panameña y su interacción con la biodiversidad, por medio de espacios de discusión, formación y capacitación a través de ejes temáticos del medio ambiente, recursos naturales y marino costeros para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad y promover la importancia ecológica y económica de las tortugas marinas en su región.



Objetivos

Para poder cumplir nuestra misión y alcanzar nuestra visión nos hemos planteado los siguientes objetivos estratégicos:

1. Recuperar los huevos de Tortugas Marinas y re introducir los neonatos a su hábitat mediante una asistencia técnica adecuada.

2. Desarrollar programas educativos, enfocándonos a los diferentes niveles escolares, y a la población en general, donde se promoverán actividades y cursos para concienciar acerca de la importancia de las Tortugas Marinas y los riesgos que corren las mismas, como una herramienta para capacitar a los futuros lideres de proyectos encargados del manejo de las playas de anidación.

3. Proponer, promover, apoyar medios socioeconómicos alternos a la explotación de Tortugas Marinas y de esa misma forma fortalecer su cultura regional.

4. Reclutar voluntarios involucrándolos en las actividades de monitoreo, patrullaje y cuidado de estas Tortugas.

5. Promover la implementación de los objetivos, de la Convención Interamericana (CIT)

6. Fomentar proyectos de investigación aplicada a la reproducción de especies y a la conservación de hábitats en colaboración y sinergia con instituciones afines.

7. Establecer programas de cooperación internacional con países que no dispongan de suficientes recursos para facilitarles medios y conocimientos que ayuden a la conservación y recuperación de su biodiversidad.

8. Generar a través de las diferentes herramientas de comunicación, una sensibilización y una educación destinada a todos los ámbitos sociales con tal de favorecer la conservación del medio marino panameño.



Perfil programático

La Fundación TORTUguias desarrolla sus proyectos dentro de 3 programas:

PROGRAMAS

OBJETIVO

COORDINADOR

GESTION DEL CONOCIMIENTO (PCG)

Gestionar el conocimiento científico necesario para facilitar el manejo de los recursos marino costeros.

(Biólogo)

TURISMO SOSTENIBLE

Impulsar prácticas de turismo responsable en usuarios de recursos marino- costeros.

(Profesional en Turismo)

RESCATE

Mejorar las capacidades nacionales para la atención especializada de cetáceos y tortugas marinas.

(Medicina Veterinaria)