jueves, 10 de junio de 2010

Info sobre playas en azuero y contactos del instituto Tommy Guardia

http://www.almanaqueazul.org/guanico-abajo/
http://www.ignpanama.gob.pa/contacto.php

miércoles, 9 de junio de 2010

TORTU Marinas


La Tortuga Marina



La Tortuga marina son reptiles y no pesces, puede ser encontrada en todos los mares del mundo except en en el artico o regions polares. Estimado de vida varia de 80 a 150 años. Pueden alcanzar de 27 – 35 km/hr nadando.


Existen 7 especies de tortugas marinas en los mares del mundo y de ellas 5 estan presentes en Panama. En el Pacífico encontramos cinco y en el Caribe cuatro especies, a saber: Caretta caretta, Chelonia mydas, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea, y Lepidochelys olivacea (esta última especie sólo en el Pacífico).


Especies: Pertenecen a 2 familias.


Cheloniidae – con escudo
o Chelonia mydas or green turtle TORTUGA VERDE
o Eretmochelys imbricata or hawksbill turtle TORTUGA CAREY
o Natator depressus or flatback Turtle
o Caretta caretta or Loggerhead Sea Turtle TORTUGA CAGUAMA
o Lepidochelys kempii or Kemp's Ridley turtle TORTUGA LORA
o Lepidochelys olivacea or Olive Ridley turtle TORTUGA MULATO
Dermochelyidae – sin escudo (Tortuga canal) : Posee un caparazón liso y oscuro, con crestas que lo recorren desde la cabeza hasta la cola. Esta concha no está formada por escudos óseos, sino que está hecha de tejido conectivo blando (de ahí el nombre de tortuga de cuero que se le da a veces).
o Dermochelys coriacea or leatherback turtle TORTUGA CANAL : CAPARAZON FLEXIBLE DELGADO “TORTUGA SUAVE”
La tortuga prieta, negra, sacacillo, parlama o torita (Chelonia agassizii) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae, considerada por diversos autores como una subespecie o incluso un sinónimo de Chelonia mydas.
La tortuga marina empieza su edad de maturidad sexual (cuando puede empezar a desovar)desde los 3 años para las carey, de los 20 a 30 años para caretta caretta, de 10-50 para las verdes, otras pueden madurar de 7-15 (kemps Ridley) … la media es de 25 a 30 años. Puede hacerlo 3 veces en un año y demorar de 2 a 4 años para volver a desovar.
Machos: cola mas larga y gruesa (hasta mas larga que la aleta trasera). Las garras delanteras pueden ser mas curveadas y alargadas para agarrar mejor la hembra cuando están mating. Normalmente también son mas pequeños que las hembras. Tambien no se ven en tierra.
Hembra: mas corta y stubby (gordita)
Respiracion: respiran, sus pulmones son muy parecidos a los humanos pero pueden pasar horas debajo del agua sin respirar. En apareaminto deben respirar mas seguido por la actividad extra.
No ienen dientes sino picos cortantes en la parte superior de la boca. No tienen oídos externos solo uno interno. Tienen un solo orificio que sirve para exulsar excremento y también para la reproducción.
No tienen temperatura propia. Ambian por las corrientes o el movimiento del cuerpo y también su profundidad.


Sentido de la vista es limitado. Sentido auditivo es muy agudo y tienen un sentido de orientación tipo un radar muy desarrollado. Algunos dicen que las tortugas marinas utilizan campos magnéticos de la Tierra para navegar.


Alimentacion


Las tortugas pueden ser carnívoras (alimentándose de jellyfish, tunicados como ascidias y esponjas y corales blandos, cangrejos, calamares y peces) o herviboras (alimentándose de hierbas de mar y algas) o ambos. Muchas viajan por los mares buscando comida. Normalemnte migran entre su area de desove y alimnetacion.


Papel que juegan en Ecosistema


Sea turtles play key roles in two ecosystem types that are critical to them as well as to humans—oceans and beaches/dunes. In the oceans, for example, sea turtles, especially green sea turtles, are one of very few creatures (manatees are another) that eat the sea grass that grows on the sea floor. Sea grass must be kept short to remain healthy, and beds of healthy sea grass are essential breeding and development areas for many species of fish and other marine life. A decline or loss of sea grass beds would damage these populations, triggering a chain reaction and negatively impacting marine and human life.



Son consideradas como especies indicadoras, pues el tamaño y la salud de las poblaciones de tortugas marinas proporcionan una indicación general de la salud del mar y de las costas.

Apareaminto


El momento de cruce normalmente es en altamar. El macho se monta encima de la hembra y le clava sus garras. La hembra casi siempre vuelve a su lugar de nacimiento para poner sus huevos. Esto normalmente ocurre en el periodo de meses mas calidos del ano (verano) y usualmente en la noche. Los hevos tardan 2 a 3 semanas en formarse dentro de la hembra. Las tortugas hacen un recorrido muy largo y con muchos obstáculos por la playa hasta encontrar el lugar perfecto para el desove. Los lugares para el depósito de los huevos tiene que estar sin vegetación y a cierta distancia de la costa, ya que la marea alta podría llegar al lugar de incubación y arrastrar a los huevos. Las tortugas abren el nido con sus aletas traseras, un hoyo de entre 40cm a 60cm en los que depositan de 50 a 200 huevos. Despues de terminar el desove la tortuga cierra el huevo con sus propias aletas traceras denuevo hatsa que no se note el nido. En este punto la tortuga realiza una maniobra de engaño, para proteger a sus huevos, se mueve un metro y deja las marcas de un nido falso, para poder despistar a los depredadores. Todo toma de 30 a 60 minutos despues

Incubacion puede durar de 40 a 70 dias y el sexo será determinado por la temperatura de la arena. La arena mas clara tiene temperaturas mas altas, lo que reduce el tiempo de incubación resultando en mas hembras. Des pues de la incubación, las tortuguitas abren el cascaron con el snout y escarban la arena para salir a la superficie, esto toma varios dias… casi siempre en la noche. Luego que salen todos van corriendo hasta el mar instintivamente. Las tortugas deben llegar rápido al océano porque pueden sufrir deshidratación o predadores. Deben nadar de 24 q 48 horas hasta llegar a aguas mas profundas. Solo 1 por ciento de las tortuguitas llega a la edad adulta.

Amenaza


Todas las 7 especies están listadas ocmo “en riesgo de extinsion”.
Redesy basura: cuando las tortugas quedan atrapadas en redes de pescadores, no puedes subir a la superficie para respirar y mueren ahogadas. Esto pasa con marine debris y redes abandonadas en las que pueden quedar enredadas. Esto puede ser solucionado usando redes especiales y ganchos mayores de los q las tortugas pueden escapar. para redes de pesca TED (Turtle Exclusion Device, Dispositivo de exclusión de tortugas) el cual permite que las tortugas salgan de las redes de pesca.

Development: Las tortugas vuelven al mar arrastrándose hacia el horizonte mas claro. Cuando hay casas en los lugares de desove, ootro tipo de desarrolloque involucre luces, las tortugas se desorientan y pueden perderse y morir. Esto puede solucionarse con restricciones de tipo de luces. Las luces red or amber LED light que son invisibles a los ojos de las tortugas en vez de luz blanca


Cambio climatico: la temperatura mas caliente puede alterar el balance de tortugas hembras y macho. La temperatura mas elevada puede resultar en una mayor cantidad de nacimientos de hembras. Esto es aun especulativo.


Las los huevos de tortugas son comestibles en muchos países son considerados un delicacy, aparte muchas comunidades lo usan como fuente de proteinas. El caparazón se usa muchas veces para hacer artesanías, zapatos, etc.


Motos, paraguas de playa, mucha gente también afecta






TORTUGAS EN PANAMA

En Panama, las mareas causaron en 2009 un 50% de danos a los nidos.
Un grupo de científicos y funcionarios panameños controlan desde junio el arribo de la tortuga Lora (Lepidochelys olivácea), la única que anida en grupo y sólo en el Pacífico, a la playa La Marinera, en el distrito panameño de Tonosí (370 km al suroeste de la capital).


Se estima que desde mayo han llegado a La Marinera unas 10.500 tortugas, cuando el año pasado desovaron más de 30.000, según Rodríguez.


La pesca indiscriminada con redes de cerco, el aumento de las temperaturas y animales como el coyote, mapache, gaviota, cangrejo o tiburón son los principales culpables en la disminución de las tortugas.


Argelis Ruiz, administradora del Centro de Paleoecología y Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales,
Los científicos pretenden también desarrollar una red de “playas tortugueras” para intercambiar información entre países del Pacífico tropical oriental (Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá).

CONTACTOS

Marviva: Isis Pinto y Jessica Yee 317-4350
Malena: playamalena@gmail.com. http://www.playamalena.org/.
Smithsonian: Argelis Ruiz
Proyecto Costa Rica: http://www.ostionalvolunteer.com/es/adio.php


LINKS
http://www.ostionalvolunteer.com/es/adio.php
http://www.anam.gob.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=351%3Atortugas-marinas-de-panama&catid=40%3Aaprotegidas&lang=es
http://www.stri.org/espanol/acerca_stri/noticias/noticias/articulo.php?id=393
MATING
http://www.neaq.org/images/about_us/news_and_media/press_releases/phoenixislands/turtles_mating_endxx06.jpg
http://www.oceanfootage.com/video_clips/JDE01_058
Sostenibilidad
http://www.acto.go.cr/gestion_comun.html

http://www.arap.gob.pa/1Web-InvDes/I+D%20WEB/Proyectos%20de%20Investigación/Conservación%20de%20los%20Recursos%20Marinos/Proyecto%20Tortugas%20Marinas.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=1IceT0iuVHg
http://escambia.ifas.ufl.edu/marine/types_of_sea_turtles.htm
http://www.costaricaturtles.org/costa_new_seaturtles.html

Plan de Trabajo 2010 y Questionario

Recolección de información en las comunidades costeras de Panamá:

Objetivo: Recoger información sobre el litoral panameño para formar una primera base por donde comenzar a trabajar
Responder que necesitan las comunidades para poder ser autosuficientes en la preservación del ambiente y de las tortugas marinas
• que comunidades reciben tortugas
• que información tienen las comunidades
• qué tipo de educación tienen sobre las leyes y las tortugas
• que tipos de tortugas llegan y en que tiempos aprox.

Cuando hayamos terminado con todas las provincias:
• elaborar un mapa con las comunidades del litoral, tipos de tortugas que reciben, épocas de anidación.
• elaborar proyectos en conjunto con las comunidades, que sean sostenibles y provean beneficios a las mismas.

Territorio:
Las costas del Mar Caribe poseen una extensión de 1287.7 kilómetros.
Las costas del Océano Pacifico tienen un aproximado de 1700.6 kilómetros de longitud.










Formulario para llenar:

Datos Basicos
Nombre de la Comunidad:
Habitantes (Aproximado): de menos de 500, de 500-1000, de 1000 -3000 ¿?
Número de escuelas:

Comercios
Tipos:
Nivel de desarrollo económico:
Tipos de Actividades Económicas:
Pesca, métodos que se utilizan:
Nivel de Alfabetización: bajo, medio o alto (aproximado)

Tortugas marinas
Se han visto tortugas marinas desovando en el área: SI o NO
Número aprox. de tortugas que llegan:
Que meses?
Que especies?
Se ha visto algún cambio en el numero de tortugas que llegan, en los últimos tiempos?
en el tipo?
en el tiempo en el que llegan?
Causas posibles de los cambios según la comunidad?


Actividad Ilegal
Hay robo de los huevos, carne o caparazón de tortugas marinas: SI o NO
Se comercializan los huevos? Es para consumo propio o comercio?
A cuanto se venden, a quien se les vende? Adonde se venden?
Involucrados?
Está la comunidad anuente de las leyes de protección de tortugas?

Necesidades e interés de la Comunidad
La comunidad está interesada en la protección ambiental?
de las tortugas marinas?
La comunidad está interesada en formular algún plan que incluya ecoturismo y protección de tortugas?
Otros
Necesidades de la comunidad
Otras actividades de la comunidad
• Culturales
• Deportivas
• Sociales
Ideas de la comunidad
Voluntarios de la comunidad
Contactos

Contactos

Contactos
MARVIVA
Isis Pinto y, Vicente Del Cid y Jessica Yee
Ciencias y Comunidades
isis.pinto@marviva.net, Jessica.Yee@marviva.net, Vicente.delcid@marviva.net
MarViva Panamá
T +507-317-4350 F +507-317-4380
www.marviva.net

PROYECTO MALENA
Arcelio Fuente - Presidente Proyecto Malena (On the Field)
C +507-6865-8924
playamalena@gmail.com
http://www.playamalena.org/.

Prof. De Biologia de FSU Mirella Martinez (dijo que podia ayudar) : mmartinez3@fsu.edu

ANAM - ISLA CAÑAS –PROYECTO ANAM
9947313

SMITHSONIAN - Lcd. Argelis Ruiz
ventocij@si.edu
T +507-212-8169

ARAP
Jacinto Rodriguez Murillo
jrodriguez@arap.gob.pa
T +507-511-6039, www.arap.gob.pa

Blgo. Marino Eugenio Ábrego (Dirección General de Investigación y Desarrollo)
Dep. de Evaluación de los Recursos Acuáticos.
Via Simon Bolivar- Tranistmica y Ave. Manuel Espinosa. Bella Vista , Edificio El Paso Elevado, Primer Alto
T +507-6686-1276/ +507-511-6036 /+507-511-6000 EXT 212
Email: meabrego0303@yahoo.es /mea.arap@gmail.com/ meabrego@arap.gob.pa



FUNDACION ISLA CAÑAS y La Marinera
Lenin Riquelme 2565694, o Lyneth Cordoba 9947313

Proyecto Costa Rica: http://www.ostionalvolunteer.com/es/adio.php